Es un trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del individuo o de los objetos que lo rodean, involucra un defecto real o aparente en el equilibrio corporal.
El vértigo se produce cuando la persona pierde aquellas respuestas sensoriales o motoras que lo mantienen en una orientación espacial normal.
El término mareo es muy amplio e inexacto, se utiliza para sensaciones de inseguridad, miedo a caerse, pérdida temporal de la conciencia e incluso las náuseas. Los mareos o desequilibrio pueden aparecer ante una afección del sensorio de los sistemas integrativos y motores o de los tres.
La sensación de mareo, vértigo o desequilibrio son síntomas que deben ser estudiados para un diagnóstico adecuado.
Muchas personas que sufren mareos, presentan una sensación de rotación o de vueltas alrededor.
En ocasiones existe una sensación de tipo rotativa, de síncope donde la persona siente desmayarse, desequilibrio o una vaga sensación de cabeza vacía, con la presencia de náuseas.
Otras manifestaciones son el dolor de cabeza, visión borrosa, visión doble, ceguera temporal, disminución de la audición, sensación de cabeza llena, crujidos de mandíbula, dolor de oído y congestión nasal.
También pueden aparecer periodos de inconciencia y pérdida de la memoria. Los ataques de vértigo pueden ser agudos, crónicos o recurrentes (episódicos).
El vértigo agudo consiste en un acceso repentino y se debe corrientemente a una laberintitis.
Pueden presentarse después de un viaje prolongado por las montañas, o de un vuelo en avión.
También se pueden presentar después de ingerir licor, o por la ruptura súbita de parte del oído interno por un esfuerzo físico o buceo.
Se deben efectuar exámenes para el diagnóstico correcto.
Cualquier consulta al 2221 3300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario