La úlcera péptica es una pérdida circunscrita del tejido que reviste las partes del tubo digestivo expuestas al jugo gástrico y que contiene ácido y pepsina.
CAUSAS
a)FACTORES GENÉTICOS: Estos contribuyen tanto a la úlcera gástrica como a la duodenal. Existe un incremento en su frecuencia entre los miembros de una familia; además el tipo de úlcera (gástrica o duodenal) tiende a asemejarse.
Se la ha determinado mayor frecuencia de úlcera duodenal en pacientes con sangre tipo O. En algunas familias con alta frecuencia de úlcera duodenal se ha descubierto la transmisión de una elevada concentración de una sustancia llamada pepsinógeno en el suero.
b) FACTORES PSICOSOMÁTICOS: Las situaciones que producen tensión psíquica es probable que originen úlceras. Popularmente se dice que las úlceras son causadas por los “nervios”. Las personas con ciertas características psíquicas tienen tendencia a desarrollar úlceras.
c) DROGAS: Existen algunos medicamentos que se han relacionado con la producción de úlcera, entre ellos, los salicilitos, la indometacina y los esteroides.
d)SECRECIÓN DE ÁCIDOS: Las personas con úlcera duodena producen más ácido de lo normal. En esas personas, ante un estímulo secretor determinado, se produce una secreción de ácidos más pronunciada.
e) INTEGRIDAD DE LA PARED INTERNA DEL ÓRGANO AFECTADO: probablemente sea más significativo en el desarrollo de úlceras gástricas. Sin embargo, los cambios en la resistencia local de la pared interna del intestino pueden producir úlcera duodenal.
f)TABACO: El fumar disminuye la secreción pancreática de bicarbonato y fomenta el reflujo del intestino al estómago.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
DOLOR: El síntoma principal es el dolor en el área del estómago, es ardoroso, mordicante o de tipo cólico.
Puede ser leve o muy intenso. Por lo general, el dolor de la úlcera aparece durante días o semanas alternando con intervalos asintomáticos de semanas a meses.
Generalmente hay dolor en la mañana, cuando es poca la secreción gástrica e inmediatamente después de las comidas, periodo en el cual el ácido es neutralizado por los alimentos. Se intensifica varias horas después de las comidas a la hora de acostarse, cuando la secreción ácida es bastante alta y no hay neutralización por parte del contenido gástrico.
El dolor es aliviado por sustancias o medidas que disminuyen la acidez, como la administración de antiácidos, la comida o la aspiración masogástrica.
OTRAS: El dolor de la úlcera a veces se acompaña de náuseas o vómito espontáneo. También puede presentarse pérdida del apetito y salivación.
El diagnóstico definitivo se efectuará por medio de estudios radiológicos de la vía digestiva, o con el uso de la endoscopia mediante un endoscopio de fibra óptica.
Cualquier consulta al teléfono 2221 3300.
sábado, 12 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario