sábado, 12 de abril de 2008

LA GASTRITIS AGUDA

La gastritis aguda es un proceso inflamatorio agudo que afecta la pared interna del estómago y es provocada por múltiples causas.

Los antecedentes de iniciación inmediata de síntomas después de ingerir sustancias irritantes como el alcohol, exceso de café, bebidas muy frías o muy calientas, algunos medicamentos o sustancias químicas hacen sospechar este padecimiento.

La tensión emocional causada por los problemas diarios también puede generar gastritis.

Los síntomas de gastritis aguda comienzan pocas horas después de ingerir un irritante gástrico.

La persona experimenta falta de apetito, sensación de malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza. A menudo se presentan episodios de vómitos y un dolor en la zona alrededor del estómago.

El diagnóstico se hace con el examen del paciente y con la realización de la gastroscopia que además de observar la parte interna del estómago puede documentar muestras de la pared del estómago para estudio microscópico.

Para aliviar la gastritis aguda se deben suprimir las drogas o sustancias que causan irritación. Se recomienda una dieta blanda sin irritantes y el uso de medicamentos bajo control médico.

Cuando las náuseas o los vómitos son importantes, es preferible no administrar nada por vía oral, durante un día y usar un medicamento contra el vómito.

Si existe algún sangrado se deberá consultar al médico para su tratamiento adecuado y la realización de exámenes.

Si la persona no se controla adecuadamente la gastritis puede convertirse en un padecimiento crónico, de lo cual hablaremos la próxima semana.

Cualquier consulta al teléfono 2221-3300.

No hay comentarios: