sábado, 12 de abril de 2008

LITIASIS VESICULAR

La litiasis vesicular se presenta cuando existen cálculos o piedras en la vesícula.
Los síntomas pueden ser dolor, cólico biliar o una colecistitis (inflamación de la vesícula).

Cuando los cálculos biliares se calcifican pueden detectarse en radiografías de abdomen.

La persona con cálculos biliares puede tener síntomas abdominales inespecíficos como distensión, gases y malestar estomacal. Pueden presentar además síntomas de cólico biliar o inflamación de la vesícula biliar con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, náuseas, vómitos y algunas veces escalofríos y fiebre.

En ocasiones, los cálculos biliares pueden emigrar hasta el conducto principal de las vías biliares y producir un color amarillo en la piel (ictericia), orina oscura y heces claras. El examen físico es normal en personas con cálculos biliares asintomáticos.

Las pruebas comunes de sangre y orina son normales, pero pueden detectarse por un estudio radiológico, por ultrasonido o por la tomografía axial computarizada.

La persona debe saber que su vesícula biliar contiene cálculos (piedras) que provienen de un problema de destrucción crónica de glóbulos rojos o de que la bilis contiene un exceso de colesterol hepático, sin relación con los niveles sanguíneos de colesterol.
En general, los cálculos biliares asintomáticos requieren tratamiento quirúrgico con extirpación de la vesícula biliar.

Las personas con cálculos biliares asintomáticos pueden observarse y se recomienda el tratamiento quirúrgico si los síntomas se manifiestan. Algunas veces se recomienda la extirpación vesicular en personas asintomáticas con numerosos cálculos pequeños.
Existe una técnica especial con la omisión de ondas de choque para la disolución de cálculos biliares. La solución espontánea o evacuación de los cálculos por el tracto intestinal también es posible.

El cáncer de la vesícula biliar, aunque es una enfermedad muy rara, se produce, generalmente, en pacientes con cálculos biliares.

Cualquier consulta al teléfono 2221 3300.

No hay comentarios: