Consiste en la inflamación aguda del páncreas, provocada por factores como:
a) Alcohol
b) Enfermedad en la vesícula biliar
c) traumatismo abdominal
d) úlcera penetrante
e) Hiperlipidemia (aumento de lípidos en la sangre)
f) Embarazo
g) Hipercalcemia (aumento del nivel de calcio en sangre).
h) Drogas (corticoesteroides, estrógenos y tiazidas)
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El dolor en el área alrededor del estómago, síntoma más frecuente es generalmente de iniciación aguda, de tipo constante y se puede irradiar a la espalda y al hombro izquierdo. Puede aliviarse inclinándose hacia delante, pero no vomitando.
-Náuseas y vómitos en más del 80 % de los casos.
-Fiebre leve.
-Niveles sanguíneos elevados de algunas enzimas como la amilasa y la lipasa.
-Aumento de la amilasa en la orina
EVOLUCIÓN
La pancreatitis aguda tiene un amplio espectro de presentación, el cual va desde la inflamación leve hasta la pancreatitis hemorrágica muy grave. Como no hay ningún tratamiento curativo, este depende generalmente de la gravedad de la afección. La eliminación de los factores precipitantes puede impedir las recurrencias.
La persona debe saber que su dolencia se describe mejor como una inflamación química del páncreas. Casi todos los episodios agudos son precipitados por: alcoholismo, enfermedad de la vesícula biliar, úlcera penetrante, traumatismo abdominal, hiperlipidemia, aumento de calcio en la sangre, embarazo o ciertos medicamentos como corticosteroides, estrógenos y tiazidas. La remoción o corrección de la causa precipitante corrige la pancreatitis y preserva la función pancreática, excepto en el caso del alcoholismo crónico.
Si no se encuentra una causa precipitante de la pancreatitis, debe hacerse un estudio de la vesícula biliar cuatro o seis semanas después que la pancreatitis aguda ceda.
Una vez eliminada la causa precipitante, el paciente cura invariablemente con restitución completa del páncreas. Si la causa no puede eliminarse o no se encuentra, deben esperarse recurrencias de la pancreatitis aguda.
El tratamiento apropiado de la enfermedad de la vesícula biliar, la úlcera péptica, la hiperlipidemia, el aumento de calcio en la sangre, puede prevenir algunos episodios de pancreatitis aguda. La abstinencia del alcohol puede prevenirla y es esencial en la prevención de recurrencias. Casi todos los casos de pancreatitis aguda ceden entre cinco y siete días y deben ser manejados por personal médico.
Cualquier consulta al 2221 3300.
sábado, 12 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario