Es una alteración funcional de todo o parte del aparato digestivo, en la cual la actividad del colon está trastornada. Algunas veces se le llama “colitis nerviosa”.
Se presenta un dolor abdominal que puede localizarse a nivel de todo el intestino. Las características del dolor son variables, desde el cólico o retortijón hasta la sensación de inflamación, punzadas o dolor quemante.
Generalmente es intermitente y aparece después de las comidas aumentando la intensidad, se puede incrementar con estímulos psíquicos y con el abuso de laxantes.
La distención abdominal frecuentemente es de manera difusa, se presenta tiempo después de ingerir alimentos o al levantarse.
Otros síntomas que se presentan son la diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza, cansancio, mal aliento, sabor amargo en la boca, trastornos del sueño, irritabilidad y depresión.
Para el diagnóstico definitivo es necesario practicar estudios radiológicos y la colonoscopía, visualización del colon para diagnosticar el padecimiento.
El colon irritable es provocado por causas como depresión, angustia, tensiones en las relaciones interpersonales, trastornos dietéticos, algunos medicamentos antibióticos, hierro, vitaminas.
También infecciones intestinales o respiratorias de las vías superiores.
Para el tratamiento es necesario que la persona comprenda la importancia de controlar su estado emocional. La dieta es fundamental en las personas que tienen trastornos importantes del tránsito intestinal. Es recomendable evitar los alimentos como la leche y sus derivados, repollo, coliflor, plátano maduro, cebolla, rábano, pepino, café, bebidas alcohólicas y el tabaco de forma transitorias.
Para el uso de medicamentos debe hacerse bajo supervisión médica.
Cualquier consulta al teléfono 2221 3300.
domingo, 13 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario