domingo, 13 de abril de 2008

EL COLON IRRITABLE

Es una alteración funcional de todo o parte del aparato digestivo, en la cual la actividad del colon está trastornada. Algunas veces se le llama “colitis nerviosa”.

Se presenta un dolor abdominal que puede localizarse a nivel de todo el intestino. Las características del dolor son variables, desde el cólico o retortijón hasta la sensación de inflamación, punzadas o dolor quemante.

Generalmente es intermitente y aparece después de las comidas aumentando la intensidad, se puede incrementar con estímulos psíquicos y con el abuso de laxantes.

La distención abdominal frecuentemente es de manera difusa, se presenta tiempo después de ingerir alimentos o al levantarse.

Otros síntomas que se presentan son la diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza, cansancio, mal aliento, sabor amargo en la boca, trastornos del sueño, irritabilidad y depresión.

Para el diagnóstico definitivo es necesario practicar estudios radiológicos y la colonoscopía, visualización del colon para diagnosticar el padecimiento.

El colon irritable es provocado por causas como depresión, angustia, tensiones en las relaciones interpersonales, trastornos dietéticos, algunos medicamentos antibióticos, hierro, vitaminas.

También infecciones intestinales o respiratorias de las vías superiores.

Para el tratamiento es necesario que la persona comprenda la importancia de controlar su estado emocional. La dieta es fundamental en las personas que tienen trastornos importantes del tránsito intestinal. Es recomendable evitar los alimentos como la leche y sus derivados, repollo, coliflor, plátano maduro, cebolla, rábano, pepino, café, bebidas alcohólicas y el tabaco de forma transitorias.

Para el uso de medicamentos debe hacerse bajo supervisión médica.

Cualquier consulta al teléfono 2221 3300.

sábado, 12 de abril de 2008

LA GASTRITIS AGUDA

La gastritis aguda es un proceso inflamatorio agudo que afecta la pared interna del estómago y es provocada por múltiples causas.

Los antecedentes de iniciación inmediata de síntomas después de ingerir sustancias irritantes como el alcohol, exceso de café, bebidas muy frías o muy calientas, algunos medicamentos o sustancias químicas hacen sospechar este padecimiento.

La tensión emocional causada por los problemas diarios también puede generar gastritis.

Los síntomas de gastritis aguda comienzan pocas horas después de ingerir un irritante gástrico.

La persona experimenta falta de apetito, sensación de malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza. A menudo se presentan episodios de vómitos y un dolor en la zona alrededor del estómago.

El diagnóstico se hace con el examen del paciente y con la realización de la gastroscopia que además de observar la parte interna del estómago puede documentar muestras de la pared del estómago para estudio microscópico.

Para aliviar la gastritis aguda se deben suprimir las drogas o sustancias que causan irritación. Se recomienda una dieta blanda sin irritantes y el uso de medicamentos bajo control médico.

Cuando las náuseas o los vómitos son importantes, es preferible no administrar nada por vía oral, durante un día y usar un medicamento contra el vómito.

Si existe algún sangrado se deberá consultar al médico para su tratamiento adecuado y la realización de exámenes.

Si la persona no se controla adecuadamente la gastritis puede convertirse en un padecimiento crónico, de lo cual hablaremos la próxima semana.

Cualquier consulta al teléfono 2221-3300.

GASTRITIS CRÓNICA

Es la inflamación crónica de la pared interna del estómago. Puede presentarse sin síntomas, pero en ocasiones éstos pueden simular un cuadro ulceroso.

Los síntomas varían desde la intolerancia al alimento, saciedad inicial, náuseas, pérdida de apetito, vómitos y malestar en el área estomacal.

Se puede presentar pérdida de peso y anemia o complicarse con un sangrado digestivo.

La inspección de la superficie interna del estómago, con un endoscopio flexible fibróptico es el método más efectivo de diagnóstico.

Existen factores tales como el exceso de café en exceso, medicamentos antiinflamatorios, picantes y enfermedades autoinmunes que se han relacionado con la gastritis crónica.

Los trastornos en el movimiento digestivo pueden predisponer la gastritis por reflujo de la bilis.

TRATAMIENTO
No hay tratamiento específico para la gastritis crónica.

La dieta deberá eliminar irritantes, picantes, uso excesivo de condimentos y especias que puedan afectar el estómago, alimentos y bebidas excesivamente calientes o frías y algunos medicamentos.

El alcohol y el tabaco deberán restringirse con el fin de lograr la mejoría del padecimiento.

Los antiácidos podrán usarse frecuentemente, puede tomarse después de las comidas y al acostarse.

El uso de otros medicamentos deberá estar a cargo del médico, quien explicará como emplearlos adecuadamente.

En caso de que se complique con hemorragia, deberá ser motivo de consulta inmediata para evitar complicaciones.

En términos generales el pronóstico es bueno, pero algunas veces existe asociada con padecimientos como la úlcera gástrica, el cáncer de estómago y un tipo de anemia llamada perniciosa, debido a deficiencia de vitamina B-12.

Se necesitan estudios periódicos para detectar las alteraciones en la etapa inicial.

Cualquier consulta al 2221 3300.

LA ÚLCERA PÉPTICA

La úlcera péptica es una pérdida circunscrita del tejido que reviste las partes del tubo digestivo expuestas al jugo gástrico y que contiene ácido y pepsina.

CAUSAS
a)FACTORES GENÉTICOS: Estos contribuyen tanto a la úlcera gástrica como a la duodenal. Existe un incremento en su frecuencia entre los miembros de una familia; además el tipo de úlcera (gástrica o duodenal) tiende a asemejarse.
Se la ha determinado mayor frecuencia de úlcera duodenal en pacientes con sangre tipo O. En algunas familias con alta frecuencia de úlcera duodenal se ha descubierto la transmisión de una elevada concentración de una sustancia llamada pepsinógeno en el suero.
b) FACTORES PSICOSOMÁTICOS: Las situaciones que producen tensión psíquica es probable que originen úlceras. Popularmente se dice que las úlceras son causadas por los “nervios”. Las personas con ciertas características psíquicas tienen tendencia a desarrollar úlceras.
c) DROGAS: Existen algunos medicamentos que se han relacionado con la producción de úlcera, entre ellos, los salicilitos, la indometacina y los esteroides.
d)SECRECIÓN DE ÁCIDOS: Las personas con úlcera duodena producen más ácido de lo normal. En esas personas, ante un estímulo secretor determinado, se produce una secreción de ácidos más pronunciada.
e) INTEGRIDAD DE LA PARED INTERNA DEL ÓRGANO AFECTADO: probablemente sea más significativo en el desarrollo de úlceras gástricas. Sin embargo, los cambios en la resistencia local de la pared interna del intestino pueden producir úlcera duodenal.
f)TABACO: El fumar disminuye la secreción pancreática de bicarbonato y fomenta el reflujo del intestino al estómago.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
DOLOR: El síntoma principal es el dolor en el área del estómago, es ardoroso, mordicante o de tipo cólico.

Puede ser leve o muy intenso. Por lo general, el dolor de la úlcera aparece durante días o semanas alternando con intervalos asintomáticos de semanas a meses.

Generalmente hay dolor en la mañana, cuando es poca la secreción gástrica e inmediatamente después de las comidas, periodo en el cual el ácido es neutralizado por los alimentos. Se intensifica varias horas después de las comidas a la hora de acostarse, cuando la secreción ácida es bastante alta y no hay neutralización por parte del contenido gástrico.

El dolor es aliviado por sustancias o medidas que disminuyen la acidez, como la administración de antiácidos, la comida o la aspiración masogástrica.
OTRAS: El dolor de la úlcera a veces se acompaña de náuseas o vómito espontáneo. También puede presentarse pérdida del apetito y salivación.

El diagnóstico definitivo se efectuará por medio de estudios radiológicos de la vía digestiva, o con el uso de la endoscopia mediante un endoscopio de fibra óptica.

Cualquier consulta al teléfono 2221 3300.

PANCREATITIS AGUDA

Consiste en la inflamación aguda del páncreas, provocada por factores como:
a) Alcohol
b) Enfermedad en la vesícula biliar
c) traumatismo abdominal
d) úlcera penetrante
e) Hiperlipidemia (aumento de lípidos en la sangre)
f) Embarazo
g) Hipercalcemia (aumento del nivel de calcio en sangre).
h) Drogas (corticoesteroides, estrógenos y tiazidas)

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El dolor en el área alrededor del estómago, síntoma más frecuente es generalmente de iniciación aguda, de tipo constante y se puede irradiar a la espalda y al hombro izquierdo. Puede aliviarse inclinándose hacia delante, pero no vomitando.
-Náuseas y vómitos en más del 80 % de los casos.
-Fiebre leve.
-Niveles sanguíneos elevados de algunas enzimas como la amilasa y la lipasa.
-Aumento de la amilasa en la orina

EVOLUCIÓN
La pancreatitis aguda tiene un amplio espectro de presentación, el cual va desde la inflamación leve hasta la pancreatitis hemorrágica muy grave. Como no hay ningún tratamiento curativo, este depende generalmente de la gravedad de la afección. La eliminación de los factores precipitantes puede impedir las recurrencias.

La persona debe saber que su dolencia se describe mejor como una inflamación química del páncreas. Casi todos los episodios agudos son precipitados por: alcoholismo, enfermedad de la vesícula biliar, úlcera penetrante, traumatismo abdominal, hiperlipidemia, aumento de calcio en la sangre, embarazo o ciertos medicamentos como corticosteroides, estrógenos y tiazidas. La remoción o corrección de la causa precipitante corrige la pancreatitis y preserva la función pancreática, excepto en el caso del alcoholismo crónico.

Si no se encuentra una causa precipitante de la pancreatitis, debe hacerse un estudio de la vesícula biliar cuatro o seis semanas después que la pancreatitis aguda ceda.

Una vez eliminada la causa precipitante, el paciente cura invariablemente con restitución completa del páncreas. Si la causa no puede eliminarse o no se encuentra, deben esperarse recurrencias de la pancreatitis aguda.

El tratamiento apropiado de la enfermedad de la vesícula biliar, la úlcera péptica, la hiperlipidemia, el aumento de calcio en la sangre, puede prevenir algunos episodios de pancreatitis aguda. La abstinencia del alcohol puede prevenirla y es esencial en la prevención de recurrencias. Casi todos los casos de pancreatitis aguda ceden entre cinco y siete días y deben ser manejados por personal médico.

Cualquier consulta al 2221 3300.

HEPATITIS ALCOHÓLICA

La hepatitis alcohólica es un padecimiento que se sospecha en pacientes que ingieren licor y que tienen el hígado aumentado de tamaño o muestran evidencia de alteración en la función hepática.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los antecedentes son muy importantes para adquirir la hepatitis alcohólica la persona debe tomar bebidas alcohólicas en exceso, en mujeres más de 50 miligramos por día y 80 miligramos en los hombres, no es necesario que haya ebriedad. Existe gran cantidad de hombres de negocios de éxito, de actividad profesional productiva que tienen una ingesta excesiva de alcohol.

Los síntomas más comunes son falta de apetito, náuseas, vómitos y pérdida de peso. Se asocia al aumento de tamaño del hígado en ausencia de cirrosis avanzadas. El tamaño del bazo puede aumentar si hay hipertensión portal.

La ictericia (color amarillo de la piel) es visible en la mayoría de los pacientes. Alrededor de un tercio de quienes la padecen sufren de fiebre. Los datos básicos nutricionales indican, generalmente, disminución de la masa muscular.

El diagnóstico definitivo se hace por medio de un estudio microscópico de una muestra del hígado.

TRATAMIENTO.
La mayoría de los pacientes con hepatitis alcohólica, pero sin fibrosos (formación de tejido fibroso) ni cirrosis puede curarse por abstinencia del alcohol, reposo y vigorosa terapéutica nutricional.

Las deficiencias vitamínicas son comunes en los alcohólicos, por ende se les debe suministrar, a diario, multivitaminas y ácido fólico. La hiperalimentación con aminoácidos es bien tolerada.

El dolor abdominal se trata con analgésicos y generalmente mejora después de unos días de abstinencia de licor.

La hepatitis alcohólica asociada con su adicción puede estar acompañada por consecuencias psicológicas, sociales y económicas.

Cualquier consulta al teléfono 2221 3300.

VÉRTIGO CRÓNICO

El vértigo crónico o vértigo que no remite se produce diariamente y, por lo general, es indicador de una enfermedad grave. Por lo tanto, se deberá efectuar un examen médico completo.

Puede ser la manifestación de un cuadro de anemia severa, leucemia, diabetes, hipertensión y estados deficitarios.

La insuficiencia vertebrobasilar se asocia con un vértigo persistente. Las exacerbaciones más severas están acompañadas de dolor de cabeza, oscurecimiento de la visión y síncopes.

Otras causas pueden ser las tomas de algunos medicamentos y el traumatismo cervical.

CAUSAS
a) Laberintitis, alteración vascular del oído interno.
b) Infecciosa
c) Vértigo posicional benigno, osteofitos de la columna cervical
d) Drogas, traumatismo cervical, menopausia o migraña.
e) Tumores
f) Enfermedades vasculares y enfermedad cardiáca
g) Hipertensión, anemia, diabetes, aumento de lípidos en la sangre.
h) Otras

TRATAMIENTO
Para los pacientes con vértigo crónico el reposo en cama es esencial. Además, con supervisión médica se administran medicamentos antivertiginosos por vía oral, intramuscular o por supositorios.

Las personas con afecciones vasculares deben ser hospitalizadas.

El vértigo agudo es habitualmente autolimitado y retorna a la normalidad.

Cualquier consulta al 2221 3300.

VÉRTIGO AGUDO

Es un trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del individuo o de los objetos que lo rodean, involucra un defecto real o aparente en el equilibrio corporal.
El vértigo se produce cuando la persona pierde aquellas respuestas sensoriales o motoras que lo mantienen en una orientación espacial normal.
El término mareo es muy amplio e inexacto, se utiliza para sensaciones de inseguridad, miedo a caerse, pérdida temporal de la conciencia e incluso las náuseas. Los mareos o desequilibrio pueden aparecer ante una afección del sensorio de los sistemas integrativos y motores o de los tres.
La sensación de mareo, vértigo o desequilibrio son síntomas que deben ser estudiados para un diagnóstico adecuado.
Muchas personas que sufren mareos, presentan una sensación de rotación o de vueltas alrededor.
En ocasiones existe una sensación de tipo rotativa, de síncope donde la persona siente desmayarse, desequilibrio o una vaga sensación de cabeza vacía, con la presencia de náuseas.
Otras manifestaciones son el dolor de cabeza, visión borrosa, visión doble, ceguera temporal, disminución de la audición, sensación de cabeza llena, crujidos de mandíbula, dolor de oído y congestión nasal.
También pueden aparecer periodos de inconciencia y pérdida de la memoria. Los ataques de vértigo pueden ser agudos, crónicos o recurrentes (episódicos).
El vértigo agudo consiste en un acceso repentino y se debe corrientemente a una laberintitis.
Pueden presentarse después de un viaje prolongado por las montañas, o de un vuelo en avión.
También se pueden presentar después de ingerir licor, o por la ruptura súbita de parte del oído interno por un esfuerzo físico o buceo.
Se deben efectuar exámenes para el diagnóstico correcto.
Cualquier consulta al 2221 3300.

LA OBESIDAD ESENCIAL

La obesidad es una excesiva acumulación de grasa en el organismo.

La medición del grosor de los pliegues cutáneos puede ayudar a determinar la cantidad de grasa corporal.

Se pueden manifestar fatiga, dificultad respiratoria, limitación para caminar y dolor articular. El examen físico revela una excesiva acumulación de tejido adiposo subcutáneo, con las ocasionales estrías amarillas del estiramiento de la piel.

Muchas personas pueden no considerar anormal grados moderados de obesidad con el 15 al 30 % del peso corporal deseable.

Existe la obesidad esencial que es la causa más común en adultos y adolescentes donde hay un exceso de la ingesta en relación con el consumo calórico. Aunque el aumento de la ingesta se asocia en ciertos estadías del desarrollo de la obesidad se puede observar personas obesas con una ingesta dietética menor a dos mil calorías diarias; pero con un gasto calórico bajo.

La obesidad puede ser el resultado de algunas enfermedades de la tiroides, o del sistema hipotálamo, hipofisianio. Además puede ser de origen genético o familiar y presentarse también en el síndrome de dolor o mongolismo.
Por lo anterior se deben realizar exámenes médicos que pueden dar el diagnóstico final.

Una dieta equilibrada en su composición de grasas, proteínas y carbohidratos es fundamental para el tratamiento. El éxito de la dieta es proporcional a la motivación de la persona y la educación que reciban.

La actividad física es un complemento, con el fin de reducir el exceso de peso y de grasa corporal.

El ejercicio disminuye además los factores de riesgo cardiovascular al controlar la presión arterial y el aumento de lípidos en la sangre.

Existen medicamentos que disminuyen el apetito como las anfetaminas que contribuyen a reducir el peso corporal a corto plazo, pero el efecto no es duradero y se deben evaluar los efectos secundarios.

Algunos productos naturales pueden ser de gran utilidad, para lo que se debe consultar para evitar que se consuman algunos productos solo por publicidad.

Existen además algunos procedimientos quirúrgicos que se utilizan actualmente.

Cualquier consulta al 2221 3300.

LITIASIS VESICULAR

La litiasis vesicular se presenta cuando existen cálculos o piedras en la vesícula.
Los síntomas pueden ser dolor, cólico biliar o una colecistitis (inflamación de la vesícula).

Cuando los cálculos biliares se calcifican pueden detectarse en radiografías de abdomen.

La persona con cálculos biliares puede tener síntomas abdominales inespecíficos como distensión, gases y malestar estomacal. Pueden presentar además síntomas de cólico biliar o inflamación de la vesícula biliar con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, náuseas, vómitos y algunas veces escalofríos y fiebre.

En ocasiones, los cálculos biliares pueden emigrar hasta el conducto principal de las vías biliares y producir un color amarillo en la piel (ictericia), orina oscura y heces claras. El examen físico es normal en personas con cálculos biliares asintomáticos.

Las pruebas comunes de sangre y orina son normales, pero pueden detectarse por un estudio radiológico, por ultrasonido o por la tomografía axial computarizada.

La persona debe saber que su vesícula biliar contiene cálculos (piedras) que provienen de un problema de destrucción crónica de glóbulos rojos o de que la bilis contiene un exceso de colesterol hepático, sin relación con los niveles sanguíneos de colesterol.
En general, los cálculos biliares asintomáticos requieren tratamiento quirúrgico con extirpación de la vesícula biliar.

Las personas con cálculos biliares asintomáticos pueden observarse y se recomienda el tratamiento quirúrgico si los síntomas se manifiestan. Algunas veces se recomienda la extirpación vesicular en personas asintomáticas con numerosos cálculos pequeños.
Existe una técnica especial con la omisión de ondas de choque para la disolución de cálculos biliares. La solución espontánea o evacuación de los cálculos por el tracto intestinal también es posible.

El cáncer de la vesícula biliar, aunque es una enfermedad muy rara, se produce, generalmente, en pacientes con cálculos biliares.

Cualquier consulta al teléfono 2221 3300.