sábado, 19 de septiembre de 2009

NOMINACIÓN AL NOBEL DE LA PAZ

Diario Extra
ENVÍAN MÁS DE 700 MIL FIRMAS DE APOYO A WÁLTER MUÑOZ*
Betania Artaviabartavia@diarioextra.com
Foto Gesline Anrango

Como un reconocimiento al trabajo realizado por el doctor Wálter Muñoz por lograr que todo América Latina tenga derecho a la salud, el grupo de ex combatientes del 48 se unió a la campaña de recolecta de firmas para nominarlo como premio nobel.

Momentos en que Wálter Muñoz es condecorado con la Cruz de Honor entregada por Roberto Güell, presidente de la Asociación de Ex Combatientes, en reconocimiento a su lucha por la seguridad social.

Fueron más de 700 mil firmas las que recolectaron los diferentes grupos sociales que apoyan a Muñoz, ex diputado y fundador del Partido Integración Nacional, PIN, las cuales serán enviadas a Noruega junto otras tantas que se han recogido en otros países del área.

El propósito es respaldar su nombre para que obtenga el Premio Nobel de la Paz 2009, incluso cuenta con el impulso de organizaciones internacionales que han apoyado su nombre por considerar que su trayectoria ha sido una lucha por la seguridad social, que es un sinónimo de paz, explicó Roberto Güell, presidente de la Asociación de Ex combatientes.

Los ex combatientes se reunieron con Muñoz un día antes que se vayan las firmas hacia Noruega, para entregarle además la Cruz de Honor, hecha con una base de oro, que otorga su asociación a personalidades nacionales e internacionales por sus luchas en favor de la democracia, la libertad y los valores.Consideran que la vida de Muñoz ha sido un ejemplo constante de dedicación, al que nunca se le han subido los humos, “su vida es una escuela permanente para todo ciudadano, ha luchado por la justicia, ha querido reforzar el seguro social que ha sido desnaturalizado y disminuido por gente que no tiene esas cualidades”, comentó Güell.

“Fueron gentes con visión del viejo continente los que nos vinieron a abrir los ojos para que descubriéramos lo que teníamos, una persona con sus características que no se ha endiosado, ni contaminado, que lucha por ideales, por principios, un ciudadano genuino que podría ser un digno premio nobel de la paz”, detalló.

Tras recibir las condecoraciones, el doctor Muñoz con su tradicional camisa celeste y su gabacha blanca, comentó que la nominación surgió de un grupo de amigos que consideraron que Costa Rica se merecía estar nuevamente entre la lista de elegibles para ese reconocimiento.

“Agradezco mucho el apoyo a la nominación hecha por miles de personas alrededor del mundo por la seguridad social, que es el puente para la paz, hoy es el tema en Estados Unidos, si es un derecho o un privilegio, este es solo el inicio de una lucha por rescatar el sistema de seguridad social y eso nos toca a todos los habitantes y usuarios de los servicios. Iniciamos la lucha por el derecho a la salud en América Latina, hay millones de personas que no tienen derecho a la salud”.

*Haga click en el título para ver la noticia en Diario Extra