sábado, 19 de septiembre de 2009

NOMINACIÓN AL NOBEL DE LA PAZ

Diario Extra
ENVÍAN MÁS DE 700 MIL FIRMAS DE APOYO A WÁLTER MUÑOZ*
Betania Artaviabartavia@diarioextra.com
Foto Gesline Anrango

Como un reconocimiento al trabajo realizado por el doctor Wálter Muñoz por lograr que todo América Latina tenga derecho a la salud, el grupo de ex combatientes del 48 se unió a la campaña de recolecta de firmas para nominarlo como premio nobel.

Momentos en que Wálter Muñoz es condecorado con la Cruz de Honor entregada por Roberto Güell, presidente de la Asociación de Ex Combatientes, en reconocimiento a su lucha por la seguridad social.

Fueron más de 700 mil firmas las que recolectaron los diferentes grupos sociales que apoyan a Muñoz, ex diputado y fundador del Partido Integración Nacional, PIN, las cuales serán enviadas a Noruega junto otras tantas que se han recogido en otros países del área.

El propósito es respaldar su nombre para que obtenga el Premio Nobel de la Paz 2009, incluso cuenta con el impulso de organizaciones internacionales que han apoyado su nombre por considerar que su trayectoria ha sido una lucha por la seguridad social, que es un sinónimo de paz, explicó Roberto Güell, presidente de la Asociación de Ex combatientes.

Los ex combatientes se reunieron con Muñoz un día antes que se vayan las firmas hacia Noruega, para entregarle además la Cruz de Honor, hecha con una base de oro, que otorga su asociación a personalidades nacionales e internacionales por sus luchas en favor de la democracia, la libertad y los valores.Consideran que la vida de Muñoz ha sido un ejemplo constante de dedicación, al que nunca se le han subido los humos, “su vida es una escuela permanente para todo ciudadano, ha luchado por la justicia, ha querido reforzar el seguro social que ha sido desnaturalizado y disminuido por gente que no tiene esas cualidades”, comentó Güell.

“Fueron gentes con visión del viejo continente los que nos vinieron a abrir los ojos para que descubriéramos lo que teníamos, una persona con sus características que no se ha endiosado, ni contaminado, que lucha por ideales, por principios, un ciudadano genuino que podría ser un digno premio nobel de la paz”, detalló.

Tras recibir las condecoraciones, el doctor Muñoz con su tradicional camisa celeste y su gabacha blanca, comentó que la nominación surgió de un grupo de amigos que consideraron que Costa Rica se merecía estar nuevamente entre la lista de elegibles para ese reconocimiento.

“Agradezco mucho el apoyo a la nominación hecha por miles de personas alrededor del mundo por la seguridad social, que es el puente para la paz, hoy es el tema en Estados Unidos, si es un derecho o un privilegio, este es solo el inicio de una lucha por rescatar el sistema de seguridad social y eso nos toca a todos los habitantes y usuarios de los servicios. Iniciamos la lucha por el derecho a la salud en América Latina, hay millones de personas que no tienen derecho a la salud”.

*Haga click en el título para ver la noticia en Diario Extra

lunes, 13 de abril de 2009

TICO POSTULADO PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Dr. Walter Muñoz,
ex diputado del Partido Integración Nacional *
Recogerán un millón de firmas para apoyarlo

Betania Artavia
Fotos: Randall Sandoval

El ex diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz fue postulado para Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a su trabajo a favor de ésta y de dar mejores condiciones de salud a los grupos menos beneficiados.
Según explicó el propio ex legislador, es el único latinoamericano postulado para el importante premio que cada año otorga el Instituto Nobel, ubicado en Oslo, Noruega.

A Muñoz no es la primera vez que se le relaciona con este galardón, pues fue miembro del consejo directivo de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear que en 1985 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Pero ello no le resta importancia, por el contrario, asegura que además de ser un reconocimiento a la lucha de más de 25 años en defensa de los derechos humanos, la democracia y la salud, ante todo es un compromiso para continuar tratando de mejorar la sociedad costarricense y latinoamericana.

Desde 1990 Muñoz creó FundePaz, una fundación para la promoción de la paz y el desarme, además durante su periodo como diputado por el PIN llevó al parlamento latinoamericano varios proyectos para trabajar por la paz y por democratizar la salud en toda la región, de manera que todas las personas puedan tener acceso a la salud sin importar si tienen recursos o no.

“Fuimos los que planteamos la posibilidad de la compra de vacunas en forma unificada para que todo el continente latinoamericano las tuviera a bajo precio. También luchamos para que la salud fuera un derecho de todos los ciudadanos y la inversión de más dinero en salud y educación y menos en armas, es la lucha que dimos hace muchos años, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano”, detalló Muñoz.

El grupo que apoya al ex diputado está integrado entre otros por Undeca y el diputado José Manuel Echandi, ex Defensor de los Habitantes, quienes iniciaron una campaña para recoger un millón de firmas en todo el país y enviarla a Oslo, como apoyo a la postulación del cardiólogo costarricense para el máximo galardón en la lucha por la paz.

Quienes deseen ayudarlo con su firma, pueden comunicarse al número 2221-3300, 2212-1344, también pueden escribirle al correo electrónico waltermunoz@costarricense.cr.
La nominación oficial fue recibida por Muñoz en su consultorio, enviada desde Noruega y el resultado final se dará a conocer en octubre, cuando la organización anuncie quién es el Nobel de 2009.

La postulación reconoce no solo su labor humanitaria, y la lucha contra el armamentismo, sino también su trabajo en pro de los derechos humanos, que promovió como presidente de la comisión de derechos humanos del Parlatino de 1998 a 2002, donde impulsó proyectos para todo el continente con el fin de luchar contra la trata de personas, la dignificación de las políticas carcelarias, la eliminación de minas antipersonales lucha en la que se dio la mano con el comité internacional de Cruz Roja.

Muñoz asegura que también influyó la lucha por defender los derechos políticos que sienten le fueron violentados durante las elecciones de 1998, cuando se le negó la conocida deuda política, el aporte estatal a su partido, pese a que logró alcanzar una diputación por San José, y también se les arrebató una diputación, por lo cual llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Es el cuestionamiento a la democracia costarricense, hay un trato desigual por parte de entidades como el TSE y se documenta en esta lucha que he dado que se hace necesario el rescate de la democracia costarricense como un ejemplo para América Latina, la cual debe tener los derechos humanos como un punto fundamental de respeto en la participación política”, aseguró.

Esta sería la segunda ocasión en que un costarricense -en forma individual y no como organización- es postulado para recibir el Premio Nobel de la Paz, el primero es el actual gobernante, Óscar Arias Sánchez, quien lo recibió por su lucha para lograr la paz en Centroamérica.
*Haga click en el título para tener acceso al reportaje directamente en Diario Extra.

viernes, 20 de marzo de 2009

REPRODUCCIÓN PERIÓDICO LA NACION

DESDE LA BARRA
CARLOS VILLALOBOS

¿Premio Nobel?

El lunes, el diputado José Manuel Echandi nominará al Premio Nobel de la Paz al exlegislador Wálter Muñoz. En el acto, que se efectuará en el Congreso, Muñoz presentará su “Propuesta para el rescate de la seguridad social y el fortalecimiento de la democracia costarricense”. ¿...?

jueves, 19 de marzo de 2009

PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO




PRUEBA DE ESFUERZO

La prueba de esfuerzo es una herramienta de examen general para evaluar los defectos del ejercicio en el corazón y da como resultado una noción general de su estado.

Durante se registra la actividad eléctrica cardiaca mientas la persona camina sobre una banda sin fin. Esto mide la reacción a una mayor demanda de oxigeno por parte del cuerpo.

A la persona se le pide caminar o pedalear sobre una máquina de ejercicio. Se utiliza un electrocardiograma y se toman lecturas de la prensión sanguínea. El monitoreo continúa de 10 a 15 minutos después del ejercicio o hasta que el ritmo cardíaco vuelva a sus niveles iniciales.

La persona no debe consumir alimentos, fumar ni tomar café ni bebidas alcohólicas, tres horas antes del examen.Se deben utilizar zapatos cómodos y ropa adecuada para posibilitar el ejercicio, él médico debe indicar los medicamentos que deben suspenderse en caso necesario.

Para realizar los exámenes se colocan los electrodos, parches conductores, en el tórax, brazos y piernas de la persona para registrar la actividad cardiaca.La preparación de los sitios de los electrodos en el tórax puede producir una leve sensación de ardor.

Se infla el brazalete de presión sanguínea en el brazo a intervalos de pocos minutos y se toman las mediciones de referencia de la frecuencia cardiaca, y de presión sanguínea, antes de iniciar el ejercicio.

La persona empieza a caminar en la banda sin fin, y se le puede aumentar velocidad en las diferentes etapas.La prueba está indicada para determinar las causas de dolor toráxico, la capacidad del ejercicio del corazón, para identificar los trastornos del ritmo cardiaco, para valoración del la presión arterial, detección de enfermedad coronaria asintomática, valoración de tratamiento para la angina de pecho, valoración para iniciar un programa de ejercicios y otras que el médico solicite.

Cualquier consulta al Consultorio 2221 3300